ORGANIZACIÓN ECONÓMICA EN EL
IMPERIO INCA
A raíz de las
descripciones de los cronistas del siglo XVI, se pensó que los logros
económicos de los incas fueron resultado de una distribución equitativa de los
recursos y una abundante producción agraria y ganadera. Se habría logrado así
la erradicación de la pobreza y la hambruna. Sin embargo, hoy sabemos que la
economía inca solo puede ser entendida en el marco de las relaciones de
parentesco, que vinculaban a los miembros de una familia extensa a través de
obligaciones ritualmente establecidas. La economía inca estuvo basada en un
sistema de múltiples reciprocidades. Este permitió un intercambio sustentado en
las prestaciones de trabajo que se organizaba mediante relaciones de
parentesco. En el Tahuantinsuyo no existieron la moneda, el mercado, el
comercio ni el tributo, como los conocemos actualmente. Así, la riqueza y la
pobreza dependían de la mano de obra al alcance de una comunidad y no de la
cantidad de bienes que acumulaba un individuo. En termino andinos, una persona
pobre o huaccha – que en lengua quechua significa”huérfano” – era aquella que
no tenía parientes.
RECIPROCIDAD Y
REDISTRIBUCIÓN EN LA ECONOMÍA INCA
Reciprocidad Redistribución en el Imperio Inca:
Por reciprocidad se entiende que los miembros de un grupo de
parentesco o comunidad se apoyan mutuamente en los trabajos de la tierra, la
construcción, el techado de las casas o en las obras de bien común. Esta fue
una práctica extendida en los Andes. En el Tahuantinsuyo, a través del
matrimonio, el inca generó lazos de reciprocidad con los curacas o señores
étnicos andinos, bien casándose con las hijas o hermanas de estos o casando a
sus parientes con los curacas.
De esta manera, el Inca aseguraba la mano de obra
(reciprocidad) que generaba excedentes en la producción, que más tarde
regresaban a los grupos vinculados al imperio en forma de “regalos”
(redistribución). Así, se aseguraba a la población la satisfacción de sus
necesidades y la protección de las autoridades.
La reciprocidad y la redistribución se desarrollaron en los
Andes a través de sistemas de trabajo como la minca, el ayni y la mita.
MITA
Es el trabajo por turnos que se realizaba por un periodo.
Era convocado por el Inca con el fin de realizar determinadas obras. Los mitimaes
salían de sus comunidades de origen y
eran trasladados a otras zonas para cumplir con los trabajos solicitados, los que
generalmente estaban relacionados con la producción de bienes redistribuibles.
MINCA
Era una prestación de trabajo destinada a satisfacer una
necesidad comunal. Por ejemplo, la construcción de un depósito o un puente en
las que participaban todos los miembros de la comunidad.
AYNI
Fueron las prestaciones que todo miembro del grupo podía
solicitar a los demás y que más adelante devolvería. Normalmente se asociaron
al cultivo de la tierra, el cuidado del ganado y el techado de las casas.
AGRICULTURA
La agricultura fue la principal actividad económica incaica,
que se intensificó gracias a la aplicación y mejora de la tecnología heredada
de las culturas preincas. Una de las expresiones más impresionantes fue la
construcción de andenes que permitieron ampliar el área agrícola. Por otro
lado, la expansión del Imperio del Tahuantinsuyo les permitió contar con
recursos muy variados; los principales cultivos fueron el maíz y la papa.
PROPIEDAD DE LA
TIERRA
Los incas tenían un concepto de propiedad muy distinto del
occidental, lo que implicó una forma diferente de dividir la tierra. Si bien
las crónicas hablan de las tierras del inca, del Sol y del pueblo, hoy se
discute esa división, ya que probablemente fueran justificadas por los
conquistadores para proceder a la adjudicación de las tierras a la Corono
española.
Los incas fueron recibiendo tierras de grupos étnicos
dominados, que pasaban después a su panaca. La producción de las “tierras del
inca” sirvió para alimentar a quienes trabajaban para la administración y
también para la redistribución. las denominadas “tierras del Sol” sirvieron
para el aprovisionamiento de los templos y del personal dedicado al culto, y el
excedente de su producción era asignado a la redistribución.
EL TOPO
La distribución de la tierra se realizaba en función de la
unidad de medida denominada topo. Esta no fue una parcela, como algunos
consideran, sino una cantidad de productos. De esta forma, un topo abastecía a
un adulto y correspondía al varón, y al formarse una pareja, la mujer recibía
la mitad.
GANADERÍA
La llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco fueron
aprovechados al máximo por los incas. En el caso de la llama, se aprovechaba su
carne, cuero, lana e incluso el excremento seco, que era un excelente
fertilizante y combustible. Además, los camélidos fueron animales de carga.
Tanto curacas como el resto del ayllu podían disponer de un grupo de camélidos.
Los que se utilizaron en ofrendas y sacrificios los cuales se criaban en las huacas.
CHAQU
El chaqu o rodeo consistía en rodear amplias zonas con miles
de personas y arrear a las vicuñas hacia corrales de piedra donde eran
esquilados y luego liberados.
La creencia de que los dioses de las montañas son los dueños
de los animales silvestres transformo a la vicuña en un animal sagrado para los
incas. Se calcula que en tiempos del Tahuantinsuyo existían cerca de dos
millones de cabezas en los Andes peruanos. Su lana era usada para confeccionar
prendas exclusivas para las elites. Para la obtención de la fibra, los incas
organizaban en cada reino capturas cada tres o cinco años.
Los registros arqueológicos indican que esta técnica de
captura de animales silvestres fue heredada de los antiguos pobladores de los
Andes.
ADMINISTRACIÓN
ECONÓMICA
Funcionarios designados por el inca constituyeron la
burocracia que colaboró con la organización y manejo del Estado. En general,
fueron nobles cuzqueños los que ocuparon los cargos más importantes. Entre
estos, destacan los siguientes:
·
El Totricuc: Gobernador regional
·
El Tucuyricuc: Inspector local y mediador de
conflictos menores.
·
El Quipucamayoc: Especialista en el manejo de
los quipus.
·
El Capac ñan tocricuc: Constructor de caminos
imperiales.
·
El Collac camayoc: Administrador de los
depósitos.
EL QUIPU
El quipu fue un complejo sistema de anotaciones aritmética
que consiste en una cuerda principal y otras secundarias que colgaban de ella.
En estas últimas se realizaban una serie de nudos, que indicaban cantidades,
mientras que los colores representaban determinados productos o rubros.
La responsabilidad de interpretar los quipus recaía sobre el
quipucamayoc. Esta actividad era una suerte de tradición familiar, transmitida
de padres a hijos.
CAMINOS INCAS
El Capac Ñan o gran camino inca fue red de caminos que
cruzaba todo el Tahuantinsuyo. Los caminos permitieron el traslado de los
recursos producidos en diferentes regiones gracias a la mita, que iban a los
depósitos para su posterior distribución. Asimismo, permitieron el
desplazamiento de los grupos que se movilizaban para realizar la mita.
Estos caminos eran usados por los chasquis, los cuales se
encargaban de enviar mensajes en todo el Tahuantinsuyo.
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