La base de la organización social en el imperio de los Incas se encuentra en el colectivismo, es decir en la primacía del grupo sobre el individuo; el hombre tiene valor como componente del grupo. No obstante había una jerarquía social. El primer lugar lo ocupaba el Inca, sucesivamente la nobleza de sangre, la nobleza de privilegio, el pueblo, los mitimaes y los yanacunas.
JERARQUÍA SOCIAL
EL INCA:
Hijo del Sol y máxima autoridad, era el nexo entre los
pobladores del imperio y el universo de dioses y ancestros.
Administraba los recursos, realizaba obras públicas,
establecía alianzas y también declaraba guerras. El principio de dualidad
funciono también para el Inca, un Inca Hanan y otro Inca Unin.
AUQUI:
En el Tahuantinsuyo no funciono la noción de primogenitura
para la sucesión en el gobierno sino que se convertía en Inca aquel que podía
ser mejor gobernante. Todos los posibles incas pasaban a ser Auquis mientras el
Inca vivía.
COYA:
La Coya era la esposa principal del Inca y pertenecía a su
misma panaca, por eso se la consideraba su “hermana”. En realidad, este termino
se refería a todas las personas de la misma edad del monarca que formaban parte
de su extenso grupo familiar.
ÉLITE CUZQUEÑA:
Formada por los parientes directos de los incas o miembros
de sus panacas. Cada gobernante tenía su propia panaca, compuesta por sus
esposas, hijos y descendientes. La nobleza era poderosa y sus integrantes fueron
conocidos como orejones.
ÉLITES LOCALES:
Formada por los curacas, las máximas autoridades de un
curacazgo o grupo étnico. Organizaban a la población a su cargo, repartían los
bienes y tierras, presidían los ritos agrarios y eran el nexo con los dioses.
HATUN RUNA:
Su nombre significa hombre grande y la mayoría se dedicaba a
la agricultura. Formaban parte del ayllu y constituían la mayor parte de la
población.
MITIMAES:
Grupos familiares que se trasladaban fuera de su territorio
para cumplir un servicio por un periodo de tiempo. Conservaban los vínculos de
reciprocidad y parentesco.
YANACONAS.-Dependían completamente del Inca y su situación
era parecida a los de los mitimaes, con la diferencia de que los yanaconas
perdían todo vínculo con su grupo familiar.
GRUPOS SOCIALES.-En razón de sus ocupaciones la sociedad
incaica comprende varios grupos sociales: los agricultores, los guerreros, los
sacerdotes y los industriales.
Los cultivadores de la tierra son los más notables porque en
todo el territorio ejercieron su función sin distinción de edad y sexo.
El Imperio de los Incas fue eminentemente militar, estuvo
organizado por la conquista. Tuvo un numeroso ejército, que impuso por su
disciplina y por su alta moral.
Pero ninguno fue más considerado que el sacerdote. que por
su número y prestigio religioso, llego a tener tierras propias, trabajadas por
el pueblo y en su organización interna llego a tener un pontífice, el Villac
Umo que compartió honores con el Inca.
SISTEMA DE
ORGANIZACIÓN DECIMAL DE LA POBLACIÓN:
En el Tahuantinsuyo existió un sistema decimal ideado para
contar a la población, a partir del cual se designó a los curacas de ese determinado
número de personas.
SISTEMA DÉCIMAL NÚMERO
DE FAMILIAS
Pisca 5 familias
Chunca 10 familias
Pisca Chunca 50
familias
Pachaca 100
familias
Pisca Pachaca 500
familias
Guaranca 1
000 familias
Pisca Guaranca 5 000
familias
Huni 10 000
familias
EL AYLLU:
El ayllu fue el fundamento social y económico del incanato,
fue la reunión de grupos familiares que podrían comprender hasta más de 500
personas, los cuales estaban unidos por un vínculo de sangre, vinculo religioso
y vinculo del suelo ya que todos eran dueños de la tierra donde vivían,
trabajaban en ellas, enterraban a sus muertos y les rendían culto para ser
protegidos.
ALIMENTACIÓN:
Los antiguos habitantes del Imperio Inca tuvieron como base
de su alimentación el maíz y la papa, pero ademas de estos productos también se
comía el ulluco, la oca, la mashua, el camote, la quinua, etc.
El pescado era un alimento de la costa, pero también era
llevado a la sierra, conservándolo con sal. La bebida habitual era la chicha,
una bebida en base a maíz que en la actualidad se sigue tomando.
Para conservar los alimentos deshidrataban la papa con el
sol o la exponían al frío intenso, la cual luego se transformaba en chuño.
VESTIMENTA EN EL
TAHUANTINSUYO:
Los vestidos eran confeccionados de algodón, en la costa y
de lana en la sierra. Los hombres llevaban una vincha o bonete en la cabeza
(ñañaca), una túnica de mangas (inca), el poncho (yacolla) en la sierra o manto
en la costa; un pañete (huara) que les servían de pantalón corto; sus zapatos
eran de cuero de llama, sujeto a las pantorrillas por cordones. Las mujeres
llevaban sobre la camisa un delantal (anacu) y una manta (lliclla).
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